Neoliberalismo vs. Socialismo
Neoliberalismo vs. Socialismo
El neoliberalismo es una «teoría política y
económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado.También
ha sido definido como una forma de liberalismo que apoya la libertad económica
y el libre mercado, sus pilares básicos incluyen la privatización y la
desregulación.
Por su parte el socialismo es una doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas. La meta del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las compensaciones estratificadas por esfuerzo, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución como por ejemplo el seguro social. Con frecuencia se confunde socialista y estatista, olvidando que en nuestros días hasta se habla de un ‘socialismo libertario’ y me consta que hoy muchos socialistas son partidarios de la economía social de mercado.
Algunos neoliberales se quejan de que el socialismo destruye el sistema de incentivos que en su opinión generan el progreso y se quejan de los impuestos, de las regulaciones y expropiaciones, mostrando así todo su materialismo y su visión economicista de la vida en la que los valores espirituales tienen poco o ningún peso. Creen que las personas viven marcadas por la economía. Para ellos no es imaginable que haya seres humanos como, Martín Luther King o Mandela que pueden sacrificarse por el bien de las otras personas; son idealistas.
Por lo general, un socialista es el resultado del rechazo a un statu quo injusto y en muchos casos abusivo. Reacciona frente a una realidad que en su opinión hay que cambiar, pero hay quienes han estereotipado las concepciones de socialista y comunista, convirtiéndolas en caricaturas y se valen de ellas para criticarlas. Se le critica al socialismo recortar nuestra libertad, pero ¿de qué libertad estamos hablando cuando alguien no tiene qué comer, cuando ven que sus hijos no tienen futuro, cuando comprueban que su compañero es despedido de su trabajo injustamente, cuando son testigos de los abusos de ‘los dueños de la pelota’, cuando comprueban que incluso manipulan las leyes y logran que se promulguen algunas injustas? Algunos neoliberales afirman que los socialistas se apropian de nuestro destino, mientras que sostienen que el libre mercado logrará que en el futuro esos miserables tengan con qué vestirse, cosa que si ocurriera la verán sus nietos
Comentarios
Publicar un comentario