Reacciones Químicas Orgánicas

 

Reacciones Químicas Orgánicas

Las reacciones orgánicas son reacciones químicas que involucran al menos un compuesto orgánico como reactivo. ​ Los tipos básicos de reacciones químicas orgánicas son reacciones de adición, reacciones de eliminación, reacciones de sustitución, y reacciones redox orgánicas.


Clasificación de las reacciones orgánicas

1. Según la forma de ruptura o formación de enlaces:
- Reacciones homolíticas (homo-lisis = igual-ruptura): Estas reacciones involucran radicales. 
- Reacciones heterolíticas (hetero-lisis = diferente-ruptura): Estas reacciones involucran iones: carboaniones y carbocationes

2. Según la relación existente entre los reactivos y los productos de la reacción:

Reacciones de adición: Son aquellas en las cuales todos los átomos de los reactivos van a formar parte de un único producto. Uno de los reactivos (al que podemos llamar sustrato) debe contener un enlace doble, o uno triple:

Reacciones de eliminación: Son conceptualmente opuestas a las de adición. En este tipo de reacciones, a partir de un compuesto y generalmente por acción de un segundo reactivo, se produce la pérdida de los átomos equivalentes a una molécula pequeña, y la formación de un nuevo producto, insaturado (con enlace doble o triple):

- Reacciones de sustitución: Son las que involucran dos reactivos de los cuales uno es el sustrato, y el otro es una molécula o ión generalmente pequeño (el que sustituye); los cuales forman otra molécula y otra entidad pequeña (molécula o ión) (la cual es desplazada).






Comentarios